Dirección:

Carrera 14 N° 81-19, oficina 303.

Edificio Century 82, Bogotá D.C., Colombia.

Correo:

comunicaciones@fenalpercolombia.org

Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las Personerías Municipales para el fortalecimiento de las instancias de Control social y vigilancia de la gestión

Descripción:

La Unión Europea, la Federación Nacional de Personerías y la Universidad Externado de Colombia celebraron el convenio CSO/LA/2016/380-486, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las Personerías Municipales para el fortalecimiento de las instancias de control social participativo y vigilancia de la gestión pública. El objetivo general del proyecto es fortalecer la capacidad de inicidencia y control social de las Veedurías Ciudadanas sobre el uso eficiente de los recursos públicos, mediante una estrategia de formación y transferencia del conocimiento a nivel local. 

 

Objetivos: 

 

  • Fortalecer las competencias de las Personerías Municipales y Distritales, la Veedurías Ciudadanas y demás organizaciones socuales desde su rol de promoción del control social preventivo y desde su rol directo como veedor del tesoro público. 

 

Componentes: 

 

  • Diagnóstico: Antesala del protecto para garantizar la idoneidad de las acciones posteriores, servirá como insumo para el desarrollo de la línea de base del proyecto que impulsará el desarrollo de las demás acciones pertinentes al presente proyecto. 

  • Herramienta de control social participativo: Desarrollo de Herramientas de Control Social Participativo y Transparencia para las Veedurías Ciudadanas y Personerías Municipales, entre otros. El programa tiene por objetivo que la capacitación sea una transferencia metodológica de los contenidos de la herramienta diseñada para su replicabilidad en los territorios.

  • Solución tecnológica: Espacio tecnológico de participación que permite intercambio de experiencias y prácticas que contribuyan a la promoción de valores democráticos, el uso eficiente de los recursos públicos y transparencia. Permite visibilizar las acciones en materia de control social participativo y vigilancia de la gestión pública que adelantan diferentes actores, a la vez que facilitará el libre acceso a la información pública, así como a modelos y formatos de solicitud de información y remisión de casos que aporten a generar un efectivo control social en los territorios. 

  • Formación a formadores: Pograma de formación a formadores, dirigido a líderes y lideresas de Veedurías Ciudadanas y Personerías Municipales en los departamentos. 

 

Actividades: 

 

  • Realizar un diagnóstico sobre la situación de rendición de cuentas en el país. 

  • Desarrollar una herramienta metodológica sobre control social participativo. 

  • Realizar un programa de capacitación dirigido a líderes y lideresas de Veedurías Ciudadanas y Personerías Municipales en Cauca, Huila, Magdalena, Meta y Valle del Cauca. 

  • Desarrollo e implementación de una solución tecnológica con capacidad de répica y difusión en Cauca, Valle del Cauca, Huila, Meta y Magdalena. 

 

Resultados: 

 

  1. Las Veedurías Ciudadanas y Personerías Municipales de los municipios de Neiva (Huila), Popayán (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena) y Villavicencio (Meta), cuentan con una herramienta de control socual participativo y transparencia. 

  2. Aumento del conocimiento en temas de control social participatico del personal de las Veedurías Ciudadanas y Personerías Municipales de los municipios de Neiva (Huila), Popayán (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena) y Villaviencio (Meta). 

  3. El número de denuncias en materia de transparencia y acceso a la información en los municipios de Neica (Huila), Popayán (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena) y Villavicencio (Meta) por sector priorizado (infraestructura, salud, educación, servicios públicos) se ha aumentado. 

 

Vigencia:

Octubre de 2018.

 

Porcentaje de ejecución:

100%.

Lugares de ejecución:

Departamentos de Cauca, Huila, Magdalena, Meta y Valle del Cauca.