RUTA DE ATENCIÓN PERSONERÍAS DISTRITALES Y MUNICIPALES POBLACIÓN REFUGIADA, MIGRANTE Y DESPLAZADA

logo conectando

Soledad

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia (2022), para agosto de 2021 se encontraban 140.640 personas venezolanas en el departamento de Atlántico, lo cual corresponde al 7,63% de personas provenientes de Venezuela en Colombia y ubica al departamento en el cuarto lugar con mayor cantidad de personas en contexto de movilidad humana venezolanas. En el caso de Soledad, a agosto de 2021 contaba con 24.348 personas venezolanas residiendo en la ciudad, siendo la segunda ciudad del Atlántico con mayor cantidad de personas migrantes provenientes del vecino país.

Violencia Basada en Género (VBG)

La secretaría de la mujer, equidad y género atendió a ochenta (80) mujeres migrantes a través de las unidades móviles. De acuerdo con el registro del SISPRO (2022), durante el 2020 se registraron cuarenta y un (41) casos de Violencia Basada en Género en población extranjera en Soledad de los 249 que se registraron en el departamento del Atlántico (16,46%). De este número, el 100% de las personas proviene de Venezuela.

Trabajo

De acuerdo con cifras del OMV (2022) recabadas en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros, a la fecha se encuentra registrado que de las 546 personas migrantes provenientes de Venezuela que trabajan en el departamento del Atlántico de manera formal, solo 6 (0.024%) corresponden al municipio de Soledad.

Salud

De acuerdo con la información del OMV (2022), se encuentran 2.664 personas provenientes de Venezuela afiliadas al SISBEN, que conforman 1.601 hogares. Es así como, del total de 24.348 de personas venezolanas cuyo domicilio es Soledad, el 56% hace parte del Sistema de Salud y puede ejercer su derecho más allá de la atención en urgencias.

Consultas frecuentes

Sí. Las personas pueden adquirir la nacionalidad por consanguineidad. La regla general es que se tenga la partida o acta de nacimiento apostillada. No obstante, existe la medida del Decreto 356 de 2017 que reemplaza la apostilla por el testimonio de dos personas que hayan presenciado el nacimiento la persona.

No. El certificado de prerregistro en el RUMV es simplemente una constancia que comprueba que la persona realizó el primer paso del trámite desarrollado por el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV) para obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT). La persona necesitará que su PPT ya haya sido aprobado para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Lo ideal es presentar un derecho de petición dirigido a Migración Colombia solicitándole información sobre el estado del proceso de solicitud del PPT y que, a su vez, explique las razones por las cuales no se ha pronunciado sobre la expedición del PPT en el aplicativo web de consulta ciudadana.

Sí y solo sí está matriculado en una institución educativa en los niveles de educación inicial, básica primaria y/o media.