Direcci贸n

Carrera 14 N掳 81-19, oficina 303.

Edificio Century 82, Bogot谩 D.C., Colombia.

Contacto:聽

comunicaciones@fenalpercolombia.org

310 291 14 20

Manizales

De acuerdo con diferentes cifras recolectadas, Manizales es el municipio de mayor acogida de personas provenientes de Venezuela del departamento de Caldas, contando a febrero de 2022 con 10.071 personas venezolanas residentes en Manizales y, en total, 17.725 residentes en Caldas.
Actualmente, en la Personer铆a de este municipio y en articulaci贸n con otras instituciones p煤blicas y privadas, se ha brindado acompa帽amiento y asistencia legal a m谩s de seiscientas (600) personas migrantes y refugiadas entre finales del mes de abril de 2022 y finales de julio del mismo a帽o.

Estatuto Temporal de Protecci贸n para Migrantes Venezolanos (ETPV)

En concordancia con las estad铆sticas compartidas por la Unidad Administrativa Especial Migraci贸n Colombia (UAEMC) en la Mesa Departamental de Migraci贸n Mixta llevada a cabo el 01 de junio de 2022, al mes de mayo de 2022 en el departamento de Caldas se hab铆an realizado dieciocho mil seiscientos setenta y ocho (18.678) prerregistros en el Registro 脷nico de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Lo anterior es significativo ya que es reflejo del n煤mero de personas provenientes de Venezuela que se encontraban residiendo en el departamento de Caldas durante la implementaci贸n del EPTV y que decidieron realizar all铆 su inscripci贸n en el RUMV.聽

De los 18.678 prerregistros en el RUMV que se hicieron en Caldas, diez mil doscientos sesenta y ocho (10.268) tuvieron lugar en Manizales, lo que representa el 54,97 % de la totalidad del n煤mero registrado. Estos datos permiten inferir que m谩s de la mitad del total de las personas de nacionalidad venezolana registradas en el RUMV en Caldas se encontraban residiendo en Manizales hasta el mes de mayo de 2022.

Educaci贸n

Los ni帽os, ni帽as y adolescentes son sujetos de especial protecci贸n, por lo que, en el municipio de Manizales se cuenta con el acompa帽amiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretar铆a de Educaci贸n del municipio. Estas entidades cuentan con una estrecha alianza y trabajan en la prevenci贸n, garant铆a y restablecimiento de los derechos de los ni帽os, ni帽as y adolescentes.聽

Existen diferentes programas y estrategias tales como: De Cero a Siempre, Modalidad Familiar, hogares comunitarios, Centros de Desarrollo Infantil, programas para personas gestantes y lactantes, programas para prevenir el trabajo infantil, Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE), programas de acompa帽amiento para la prevenci贸n a la deserci贸n escolar, escuelas familiares, programa de inclusi贸n y aulas flexibles, entre otros servicios ofertados.

Seg煤n datos brindados por la Secretar铆a de Educaci贸n de Manizales (actualizados al 02 de agosto de 2022), en Manizales hay mil setecientos noventa y tres (1793) ni帽os, ni帽as y adolescentes provenientes de Venezuela que se encuentran matriculados en Instituciones Educativas oficiales. Adem谩s, hay cuarenta y ocho (48) ni帽os, ni帽as y adolescentes provenientes de Venezuela que se encuentran matriculados en Instituciones Educativas no oficiales.

Salud

Seg煤n informaci贸n suministrada v铆a correo electr贸nico por la coordinadora de servicios de atenci贸n a la comunidad y participaci贸n social en salud de la Secretar铆a de Salud de Manizales, al 01 de agosto de 2022 se encuentran afiliados al r茅gimen contributivo mil novecientas noventa y cinco (1.995) personas de nacionalidad venezolana. De estas, mil seiscientas treinta y siete (1.637) realizaron el tr谩mite con su Permiso por Protecci贸n Temporal (PPT) y trescientas cincuenta y ocho (358) lo realizaron con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Por otro lado, al r茅gimen subsidiado se encuentran afiliadas cuatro mil doscientos noventa y seis (4.296) personas de nacionalidad venezolana, de las cuales tres mil novecientos ochenta y seis (3.986) realizaron su afiliaci贸n con el PPT y trescientos diez (310) con el PEP.

La Secretar铆a de Salud en Manizales realiza varias actividades de impacto, traduci茅ndose las mismas en jornadas de afiliaci贸n y vacunaci贸n dirigidas a ni帽os, ni帽as, adolescentes y a la comunidad en general, jornadas de educaci贸n sexual y prevenci贸n de enfermedades transmisibles, entre otras actividades que buscan el bienestar de toda la poblaci贸n que habita el territorio manizale帽o.

Trabajo

Manizales es un municipio que le apuesta en gran medida a la inclusi贸n laboral e iniciativa de emprendimientos de poblaciones que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad y de la comunidad en general. Con base en lo anterior, se cuenta con entidades p煤blicas como la Secretar铆a de Integraci贸n y Desarrollo Social, Secretar铆a de TIC y Competitividad y Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico.聽

Estas buscan la disminuci贸n de inequidades sociales, econ贸micas y culturales fomentando el desarrollo de comunidades a trav茅s de estrategias que conlleven a espacios de atenci贸n, formaci贸n y capacitaci贸n generando alianzas con entidades como:

  • Caja de Compensaci贸n Familiar de Caldas CONFA: esta dispone de una bolsa de empleo y cuenta con el apoyo de entidades y organizaciones nacionales e internacionales que le apuestan a reducir la pobreza y desigualdad en el departamento, disminuyendo as铆 las diferentes barreras que impiden el acceso a un empleo formal y estable.
  • Fundaci贸n Cruzada Social y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): instituciones que ofrecen programas de formaci贸n t茅cnica, tecnol贸gica y complementaria que se encuentra enfocada en el desarrollo social y econ贸mico.

-Caracol Radio. Emergencia en Magangu茅: dos corregimientos inundados por el r铆o Magdalena. Disponible en: https://caracol.com.co/emisora/2021/09/27/cartagena/1632764113_846465.html. Consultado el 21 de julio de 2022

聽-Unidad Administrativa Especial Migraci贸n Colombia. Infograf铆a Distribuci贸n de Venezolanos en Colombia. Febrero 2022. Disponible en: https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucion-de-venezolanos-en-colombia-corte28-de-febrero-de-2022. Consultado el 04 de agosto de 2022.

-Datos recolectados por la Secretar铆a de Educaci贸n de Manizales a partir de los reportes que realizan las instituciones educativas p煤blicas y privadas en el Sistema Integrado de Matr铆cula (SIMAT). Datos no publicados en p谩ginas web.