Dirección

Carrera 14 N° 81-19, oficina 303.

Edificio Century 82, Bogotá D.C., Colombia.

 

Contacto: 

comunicaciones@fenalpercolombia.org

310 291 14 20

Aguachica

El Cesar es un departamento al norte del país con más de 150 km de frontera con Venezuela y con más de 100 pasos irregulares identificados. En dicho departamento se encuentra el municipio de Aguachica, uno de los veinticinco municipios que conforman el departamento del Cesar y cuyo municipio está ubicado en la subregión sur del departamento. 

Por encontrarse situado cerca de la zona de frontera de Venezuela, se ha convertido en un municipio receptor de un gran número de personas provenientes de este país en los últimos años.

Según el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) a noviembre de 2021 habían alrededor de 45.121 personas provenientes de Venezuela en el departamento del Cesar, de las cuales, según informes del mismo grupo, se tienen más de 50.000 prerregistros en el RUMV en el marco del Estatuto Temporal de Protección (ETPV) en el Cesar a corte del 9 de mayo 2022. De estos, 5.389 prerregistros se realizaron en el municipio de Aguachica (información tomada de la socialización del GIFMM en Aguachica). Pese a los esfuerzos que se han venido adelantando desde organismos internacionales, cooperación internacional, la respuesta del Estado y demás entidades e instituciones frente a la situación migratoria; es de resaltar que en Aguachica se siguen identificando casos de personas con necesidad de protección internacional en las asesorías que se brindan.
Pese a los esfuerzos que se han venido adelantando desde organismos internacionales, cooperación internacional, la respuesta del Estado y demás entidades e instituciones frente a la situación migratoria; es de resaltar que en Aguachica se siguen identificando casos de personas con necesidad de protección internacional en las asesorías que se brindan.
Para el 2018, según información suministrada por la Secretaría de Gobierno Municipal de Aguachica, el número de personas de nacionalidad venezolana censadas en el municipio era de 1.152 personas. Sin embargo, dicha cifra puede deberse a un subregistro teniendo en cuenta el número de personas que se encontraban sin definir su situación de permanencia y sin acceso a servicios básicos como la salud, educación y empleo, lo cual implicaba no ser incluidos en algunos censos.
En Aguachica se cuenta actualmente con el apoyo de un Punto de Atención y Orientación (PAO), el Punto Visible de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y de FENALPER en apoyo a la Personería Municipal, las cuales han trabajado por que la población refugiada y migrante del municipio puedan recibir asistencia y orientación sobre todos los trámites que les compete llevar a cabo.
En Aguachica se cuenta actualmente con el apoyo de un Punto de Atención y Orientación (PAO), el Punto Visible de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y de FENALPER en apoyo a la Personería Municipal, las cuales han trabajado por que la población refugiada y migrante del municipio puedan recibir asistencia y orientación sobre todos los trámites que les compete llevar a cabo.
Previous
Next

Según el reporte situacional local del Cesar con corte a abril de 2022 del GIFMM, se ha tenido respuesta a la población migrante y refugiada en los siguientes aspectos:

Multisectorial

1.030 refugiados y migrantes de Venezuela que recibieron el apoyo en asistencia en transporte humanitario interno y local para acceso a servicios a través de la provisión del servicio mediante buses, vans y carros para apoyar el acceso de servicios de protección, bienes básicos y otros servicios basados en la identificación de necesidades de refugiados y migrantes.

Protección

630 personas refugiadas y migrantes de Venezuela en riesgo recibieron apoyo en acceso a documentación y/o procesos de regularización migratoria, ETPV, reconocimiento del estatus de refugiado y asistencia y/o asesoría legal. 

Salud

 4.830 refugiados y migrantes de Venezuela y comunidades de acogida asistidos con acompañamiento psicosocial, asesoramiento general sobre anticoncepción, atenciones de nivel básico de salud mental por psicología o medicina general con diagnóstico de salud mental y aspectos psicosociales y atenciones de promoción y prevención en salud, de baja y mediana complejidad por medicina general, enfermería, nutrición, odontología, y medicina especializada, crecimiento y desarrollo, vacunación, laboratorios, ayudas diagnósticas, entre otros.

SAN

16.750 beneficiarios de entrega de bonos o efectivo y asistencia técnica a refugiados, migrantes y miembros de comunidades de acogida afectadas.

Transferencias monetarias

4.940 personas beneficiadas de las transferencias monetarias multipropósito (MPC).